domingo, 30 de julio de 2017

ACTIVIDAD 6 INFORMÁTICA TIPOS DE VIVIENDA


TIPOS DE VIVIENDA


La arquitectura ha evolucionado según las necesidades de la población. Los grandes edificios, por ejemplo, se pensaron para poder ganarle terreno al cielo ya la extensión en horizontal para tantos habitantes acabó resultando imposible. Sin embargo, en muchos sitios se ha mantenido durante mucho más tiempo la arquitectura típica de una zona, pueblo o tribu. 

En cada zona las casas fueron pensadas para cubrir nuestras necesidades, de acuerdo con muchos factores como la climatología, las costumbres, la reunión familiar, etc.

1. Palafito

Son viviendas apoyadas en una serie de pilares que las mantienen en altura. Normalmente las podemos encontrar en zonas como lagunas, lagos y caños, aunque a veces también se pueden ver en la orilla del mar. Algunos de los países que los construyen son Argentina, Colombia, Benín, Chile y Perú, entre otros.

2.          2. Iglú
Generalmente tiene una forma redonda y está construido con bloques de nieve, se utilizan en zonas heladas como la Antártida y Alaska. Suelen asociarse a los esquimales, ya que los cazadores solían construirlos como refugio temporal, pero realmente existen iglúes que sirven como vivienda permanente si el tamaño es adecuado y se mantienen correctamente.  

3.    Ruca
Esta es la vivienda tradicional de la tribu mapuches, que habita en Chile y Argentina. Se trata de casas de gran tamaño, entre los 120 y 240 metros cuadrados, construidas únicamente con materiales naturales. El techo está formado generalmente por junquillo o cualquier tipo de paja. Sólo tiene una puerta de entrada y de salida que siempre queda mirando al Este. Antiguamente, si querías construir una ruca tenías que pedir permiso al espíritu Ngen-mapu.


 4.    Tipi
Este tipo de casa es originario de los pueblos nativos de Estados Unidos. Consiste en una tienda con forma de cono cubierta por pieles de animales y sujeta con palos de madera. Lo más importante es que es una vivienda transportable, por lo que era perfecta para el modo de vida de estos pueblos. Además, protegía de las temperaturas extremas y de la lluvia, gracias a las pieles de los animales



5.    Maloca

Es una casa muy grande ya que se trata de una casa comunal ancestral. La construyen y la utilizan los indígenas del Amazonas y varía un poco según la zona, la cultura y la tribu que la construya, aunque generalmente cumple una serie de requisitos iguales. La estructura se hace con madera de eucalipto, dentro de ella se hacen todas las actividades de las familias que la habitan, como cocinar, almacenar los productos de caza y siembra, además de convivir.


6.    Riads
Son viviendas típicas árabes parecidas a las antiguas villas romanas, con varios pisos y viviendas que dan a un patio interior comunitario, el cual suelen adornar con árboles o fuentes. Todas las paredes son revestidas con azulejos cromados o mosaicos. Actualmente muchas de estas viviendas se han convertido en hoteles, aunque sigue siendo una manera tradicional de vivir para los locales.

7.    Hanok
Esta es la vivienda tradicional en Corea. Lleva muchos años (desde el 57 A.C.) transmitiéndose de generación en generación sin cambiar ninguno de los aspectos básicos de la vivienda. Para su construcción se utiliza barro, vigas de madera, tejas y clavos.

8.     Casas en la tierra
Se puede encontrar en diferentes regiones del mundo, pero sobretodo fueron frecuentes durante la crisis del petróleo en Estados Unidos. Se trata de unas viviendas construidas aprovechando las formaciones geológicas de tierra para hacer grandes muros que la resguardasen de las temperaturas extremas. Algo parecido a crear tu propia cueva, pero manteniendo en la medida de lo posible el aspecto de una casa normal.

9.    Mudhif
Esta vivienda es la casa tradicional que los Madan (árabes que viven en los pantanos del sur de Irak). Está hecha con cañas tejidas, las columnas se hacen con cañas más gruesas y resistentes y las más finas se emplean para el revestimiento de la estructura, que tiene forma de túnel. En realidad es una casa comunal que suele estar pagada y mantenida por un jeque local para uso de los huéspedes.

       10. Hare paenga

Es un tipo de vivienda que encontrábamos en la Isla de Pascua, mucho antes de la llegada de los españoles. Tenía forma de barca y era muy alargada, el techo estaba hecho con material vegetal en tres capas: una capa de totora, otra de hojas de caña de azúcar y una capa de hierba. Se trataba de una casa comunal, aunque todos debían entrar por la única puerta que estaba situada en el centro del lado más ancho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO POR FAVOR