lunes, 23 de octubre de 2023

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO ESPAÑOL SEXTO – SEGUNDO PERIODO

 



PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

ESPAÑOL SEXTO – SEGUNDO PERIODO 

El siguiente  plan de mejoramiento será valorado de la siguiente manera:

  • desmarcada

    El taller debe ser entregado  en hojas de block, a mano y con letra legible (corresponde al 50% de la nota. La sustentación escrita se hará en clase y corresponde al otro 50%)

  • desmarcada

    Como requisito para la sustentación se debe presentar el taller escrito.

  • desmarcada

    Para aprobar el plan de mejoramiento debe aprobar tanto el taller como la sustentación.

OBJETIVO: Mejorar en los estudiantes su comprensión lectora, su capacidad de análisis, su ortografía y gramática. 



SUJETO Y PREDICADO


  1. Identificar los sujetos y los predicados en cada oración y subrayarlos con colores diferentes


  1. Identificar el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado en cada oración encerrándolo en un círculo


  1. Identificar el tipo de sujeto en cada oración y escríbirlo al frente de cada una de ellas entre paréntesis


  1. Andrés llegó demasiado tarde a la reunión

  2. Leo y Paula cenaron juntos anoche 

  3. El televisor fue arreglado por el técnico

  4. Pasamos muy bueno en el paseo

  5. El alcalde tapó todos los huecos de la ciudad


SUSTANTIVOS, VERBOS Y ARTÍCULOS 


En las siguientes frases, subraya o resalta con verde los sustantivos, con azul los verbos y con rojo los artículos. 

  1. Un hombre se cayó del balcón de su casa.

  2. Los anillos de oro son de María.

  3. Esos zapatos son económicos.

  4. Los estudiantes de 11 aún no han llegado

  5. Los clientes siempre se quejan.

  6. Mis amigos estudiaron conmigo para el exámen.

  7. El conejo corre más rápido que la tortuga.

  8. El sancocho es un plato típico de Colombia

  9. María la  prima de Arturo es bella.

  10. Los chicos vinieron a la celebración.

ANÁLISIS DE TEXTOS


  1. Lee el siguiente texto e identifica el inicio, el nudo y el desenlace

  2. Identifica el estilo utilizado por el autor 

  3. ¿Qué clase de narrador es?

  4. Identifica los personajes y haz una breve descripción de ellos

  5. Identifica los espacios que describen en el cuento

  6. Identifica el tiempo utilizado para la narración.



Luis y el hueco en el zapato


Si algo quería Luis por encima de todo, eso era estudiar, lo demostraba yendo al tercer grado en su difícil situación. El niño venía de vivir una infancia muy fuerte, en un pueblo muy pobre y con una familia fragmentada.

Él nunca conoció a su padre, y su madre hacía un esfuerzo enorme para conseguir el dinero diario para alimentarlo a él y a sus cinco hermanos. Luis, con tan solo nueve años de edad, decidió trabajar en la calle en las tardes, mientras estudiaba en la mañana. El niño vendía dulces y también recogía latas de aluminio, por las cuales le pagaban muy bien.

No se sentía mal por ello, no le daba tiempo de eso porque debía ayudar a su mamá y porque no hay nada malo en trabajar. Lo que sí no era bueno, es que un niño de esa edad trabaje.


Un día pasó algo en la escuela que Luis no esperaba. Él llegó temprano, como siempre, primero que todos y con la tarea lista, pues la había hecho en la tarde anterior cuando el trabajo le dejó.

Pasados unos minutos empezaron a llegar los demás niños, y uno de ellos comenzó a señalarlo, mientras hablaba en voz baja con un grupo. Al instante iniciaron las risas y la burla: “¡Hueco en el zapato, hueco en el zapato!”, se escuchaba mientras señalaban a Luis.

El niño, que siempre había cuidado sus zapatos y su ropa, no se había fijado que esa mañana se habían roto y tenían un agujero grande que dejaba ver sus calcetines.

Ante los gritos y las burlas de sus amigos, el niño empezó a llorar. Tomó sus cosas y se fue a su casa, destrozado. Sus compañeros de clases no paraban de reír. Al llegar a su hogar Luis secó sus lágrimas y se fue a trabajar, no había tiempo de lamentaciones. Aunque, claro, el niño no dejaba de pensar en sus zapatos y que no tenía para unos nuevos.


Mientras vendía los dulces y recogía las latas se le acercó un carro muy lujoso.

—Hey, niño, ven acá —le dijo un hombre bajando la ventanilla.

—Sí, dígame, ¿cuántos dulces quiere? —respondió Luis, como siempre lo hacía con cada cliente.

—Quiero la caja entera —dijo el señor.

—¡Gracias, señor! Hoy podré irme temprano a casa —dijo el niño, y el hombre sonrió y se fue.

Luego de la venta, Luis se dirigió a su casa con una extraña mezcla de sentimientos encima. Estaba bien porque había vendido todo, pero mal por sus zapatos y porque no quería ir a su escuela así.


Al llegar a casa, el niño encontró a su mamá llorando.

—¡Mami, mami! ¿Qué pasa! —preguntó Luis.

—¡Un milagro, hijo, un milagro! Pasa al cuarto para que veas —dijo la mamá.

Dentro de la habitación Luis encontró mucha ropa nueva y pares de zapatos, de las tallas de él y sus hermanos. Además había allí materiales de estudio, enciclopedias y cuadernos.

El niño rompió en llanto. Resulta que el señor de la camioneta lujosa había hecho un seguimiento de las labores de Luis, y de cómo estudiaba mientras trabajaba. Averiguó dónde vivía y la situación de su familia y les compró todo lo necesario, luego, para que la sorpresa fuese más rápida, fue y le compró al niño sus dulces.

Desde ese entonces Luis sigue llegando de primero a la escuela, con sus tareas listas, no ha dejado de trabajar y es el que mejores notas tiene. Por cierto, sus compañeros fueron amonestados por burlarse y luego le pidieron disculpas.


RESPONSABILIDAD

Realiza una consulta sobre la responsabilidad y al final escribe por qué es importante ser responsable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO POR FAVOR